Presentación:
El Chorizo Zamorano, además de ser uno de los más típicos de Castilla y León, es un embutido crudo curado con una historia ligada a los hábitos alimenticios y a la actividad de las empresas cárnicas de la provincia de Zamora.
La Asociación Zamorana de Elaboradores de Chorizo (AZECHO) formada por una veintena de fabricantes y la Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano, junto con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Excma. Diputación Provincial de Zamora, ha puesto en pie el proyecto de la Marca de Garantía “Chorizo Zamorano”, que reconoce y promociona el valor culinario de este embutido típicamente zamorano elaborado con el buen saber y hacer tradicionales.
Las características del producto y su proceso de elaboración se recogen en un Reglamento de Uso aprobado en el año 2005 por la Junta de Castilla y León, y que se completa con un Certificado de Conformidad de Producto emitido por una entidad de certificación encargada de inspeccionar y verificar que el chorizo contraetiquetado cumple con las exigencias establecidas en el Reglamento de Uso de la Marca de Calidad.