Características del Producto Final:
Características Sensoriales:
Forma y aspecto exterior: El aspecto externo presenta la forma cilíndrica típica, de longitud variable y calibre uniforme. Se embute en tripa natural y se presenta en diferentes formas características:
Con una superficie más o menos rugosa, con o sin restos de moho. Si presenta mohos estos son poco abundantes, de colores blanquecinos y repartidos a lo largo de toda la superficie del embutido.
La forma de comercializar el producto puede ser:
Aspecto al corte: Presenta una superficie ligeramente brillante. El color es característico y uniforme, encontrando trozos de carne de color rojo oscuro (pimentón) con distinta intensidad y trozos de grasa de color blanco anaranjado. Con una distribución carne-grasa uniforme y de tamaño medio. La tripa se desprende fácilmente aunque permanece bien adherida a la masa.
Peso: Varía en torno a 250 - 1500 gr., dependiendo de la forma que se utilice para su presentación (sarta, vela, ristra o cular).
Olor: Se caracteriza por un aroma característico a curado, con notas a moho y pimentón en el exterior. Al corte se aprecia un aroma de intensidad media-suave con recuerdo a pimentón, a ajo y a orégano.
Sabor: Equilibrado, no predominando ninguno de los sabores básicos ni las notas de especias. En los chorizos picantes se aprecian sensaciones picantes con una intensidad media-alta.
Textura: Homogénea, con alta consistencia a la presión, rebanable, con buena ligazón entre la grasa y la carne y una jugosidad y masticabilidad adecuada.
Propiedades Nutritivas:
Además de su valor nutritivo por su aporte calórico, el chorizo se caracteriza por ser fuente excelente de proteína de alta calidad, de vitaminas del grupo B y de ciertos minerales, especialmente de hierro y sodio.